UBICACIÓN:
En el Ecuador están en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia San Roque y en el cantón Cuyabeno, parroquia Tarapoa, en las riberas del río Aguarico.

IDIOMA:
Paicoca, perteneciente a la familia lingüística Tucano Occidental
Traducción:
POBLACIÓN:
El número aproximado de habitantes es 380; están organizados en tres comunidades:
-
San Pablo de atetsiaya
-
Siecoya Remolino Ñe’ñena

VIVIENDA:
La arquitectura Secoya, se la realiza con madera de chonta, árboles, bejucos del monte, caña guadua, hojas de lizán, pambil, locata; construcciones que tienen una duración aproximada de 10 a 15 años de vida útil; dichas construcciones son elaboradas en mingas familiares o comunitarias.
VESTIMENTA:
La vestimenta de los Secoyas, la construyen con material del medio: de fibra de un árbol llamado lanchama, llevan corona de plumas, elaboradas con el plumaje de las aves más grandes de la selva, se pintan la cara en forma de cruz. Vestimenta que en la actualidad, esta cambiando sobre todo en los jóvenes, quienes utilizan la ropa del mundo urbano.


GASTRONOMÍA:
Podemos encontrar preparaciones hechas con maíz, como por ejemplo la caturidaca, que normalmente se lo consume los fines de semana o también en ocasiones especiales.
Otro producto muy popular es la yuca, elemento principal para realizar el casabe, que es una especie de tortilla hecha con yuca cruda, rallada y asada en un tiesto de barro. Una variante de esta receta es el casabe de maíz rojo, que al igual que el caldo, se lo hace con maíz molido.
CREENCIAS
La religión Secoya abarca un complejo sistema cosmológico de espíritus sobrenaturales, demonios del bosque y animales antropomórficos.
Creen que el mundo consta de la tierra, un mundo celestial llamado Quenahuen y un infierno.
La mayoría de las muertes se atribuyen a la hechicería. El alma (hoyo) del difunto viaja al mundo del cielo y vive entre la “gente celestial” junto a un gran río celestial.